sábado, 1 de septiembre de 2007

43 cm. dende augas navarras

Amósovos a troita que meu amigo colleu no Baztán, Arizkun (Navarra). Vaia besta...



De seguido, o texto que describe no seu calendario o día que a pillou (29 de Agosto de 2007):

"Gran jornada de pesca en el Baztán, muchas truchas y entre ellas un pepino que pasa a la historia como mi segunda mayor pieza capturada, la mejor en Navarra. Así se resume en tres líneas la jornada de pesca de hoy.

Sobre las diez de la mañana y una vez había llegado donde la desembocadura de la regata de Amaiur, decidí cambiar de aires y buscar un tramo más bajo de río ya que con el agua que llevaba, y lo bien que estaba el Baztán para la práctica de la pesca sabía que si iba a un tramo más ancho tendría posibilidades de pillar una buena trucha.

Allí me fui cerca de Elizondo pero aguas arriba del pueblo, y empecé a pescar. Tarde poco en pillar las primeras. En este segundo tramo con la intención de pillar una buena trucha en las corrientes utilizaba la cucharilla y en las pozas o zonas donde había profundidad utilizaba el rapala. Con el rapala no me fue tan mal y es que aunque tan sólo conseguí capturar una trucha de 24 cms, si es cierto que se me escaparon dos buenas truchas que rondaban entre los treinta y los treinta y cinco centímetros, ahí la suerte jugó un papel importante ya que las dos truchas las tuve muy cerca de pillarlas y en el último momento dieron un coletazo y adiós. A parte de esas dos truchas que se me escaparon a alguna que otra le dejé la boca caliente, lo que ya no se como eran de grandes ya que no las vi, lo que si está claro que por la picada muy
pequeñas no debían ser. Toda la mala suerte que estaba teniendo con esas dos truchas grandes que se me habían escapado se me fue de un plomazo cuando en una corriente,
que no tenía demasiada profundidad, una trucha de cuarenta y tres centímetros se prendía de mi cucharilla ranger del nº1 y tras hacerme correr el freno en un par de ocasiones y pelear lo suyo, con la ayuda de mi sacadera conseguía sacarla del agua. No podía creérmelo, acaba de capturar mi segunda gran trucha de mi historia como pescador, menuda trucha.


Seguí pescando y pillando alguna que otra trucha, pero no podía sacarme de la cabeza la magnífica trucha que acababa de pescar. Así poco a poco fui pillando más truchas hasta hacer un total de cuarenta y dos.

Sin duda alguna la jornada de pesca fue redonda, un buen pepino de cuarenta y tres centímetros, varias truchas de entre veinticuatro y veintiséis, y una suma total de cuarenta y dos truchas que tal y como me estaba yendo la cosa estos últimos meses estoy más que satisfecho."

Noraboa, rapaz...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

É un honor pra min que puxeras na tua páxina web a foto da miña captura e o comentario do meu calendario de pesca. moitas grazas.
Agora so me falta pillar unha así en Galiza, en Galiza ainda non pasei dos 36 cms.
un saudo

dende Navarra o vello de rivela

Jose dijo...

Deus queira que teñamos moitas destas.
Moi fermosa

Pequeno troiteiro dijo...

eso espero!!!

Anónimo dijo...

Iso e difícil na nosa terra, por que mentres que en Navarra so deixan levar tres troitas maiores de 23 cms pra a casa, en Galiza deixante levar dez de dezasete, unha loucura. e despois queixámonos de que non hay troitas.

un saudo.....

O vello de Rivela

O Cui dijo...

Preciosa captura, si señor. Creo que en Galiza deberían estudar algunha medida para acadar unha boa recuperación da fauna piscícola, porque a verdade e que cada ano a cousa pinta peor. Dentro de pouco excusaremos ter un cupo de capturas, porque o que logre acadar algunha troita poderá dar cun canto nos dentes.

Pequeno troiteiro dijo...

eu penso que o problema é a medida mínima e o cupo das capturas... e por suposto, a mentalidade galega.

A mentalidade do galego é levar para casa e coller todo o que se poida. Impórtalle todo un carallo. Se o xuntamos co cupo de 10 troitas e unha medida de 17 cm, tamoslle botando pólvora ó incendio

Jose dijo...

Agardemos que as propostas do ano que ven non sexan tan destructivas.
O do calcetín vai en serio.
Uns bos fieitos e listo.

Pequeno troiteiro dijo...

Sen coñas... o do calcetín foi más que serio... e por suposto, un alivio..

Jorge dijo...

Ya veo que buena jornada. Felicidades. POr cierto, cuando te refieres a la cucharilla ranger, ¿ no será la tanger ?

Un saludo

Pequeno troiteiro dijo...

jejeje no, la Tanger es imitación de la Ranger. La Ranger es una cucharilla que se hace cerca de Vigo (Redondela, creo..). Es una empresa "casera" que tuvo muchos problemas con las imitaciones (Tanger sobre todo).

Anónimo dijo...

Sen duda a xestion en galiza e lamentable, mentres que noutras comunidades fan una xestion orientada a proteccion-recuperacion da troita, aquí en Galiza fan una xestión orientada o exterminio da especie. cando non queden troitas daquela xa se lamentaran.
un saudo.
O vello de Rivela

Anónimo dijo...

Sen duda a xestion en galiza e lamentable, mentres que noutras comunidades fan una xestion orientada a proteccion-recuperacion da troita, aquí en Galiza fan una xestión orientada o exterminio da especie. cando non queden troitas daquela xa se lamentaran.
un saudo.
O vello de Rivela

Anónimo dijo...

nota del fabricante para interes de todos los pescadores (consumidores) estafados desde hace mas de treinta años:
las cucharillas originales RANGER(R)se fabrican en la coruña desde 1970,que se inventaron estan completamente registradas la marca y los modelos y por ley todo lo que se parecca en el mercado son falsificaciones. hace mas de treinta años que una empresa LUKRIS hace falsificaciones y estafa a los consumidores y CALICO encarga y distrubuye estas falsificaciones a sabiendas de la Ley. como tambien las SAR y sus modelos de los que hay una sentencia por fabricacion, distribucion y venta de falsificaciones que se siguen fabricando.